Este lunes 26 de mayo amaneció con ese típico combo andino que incluye lluvia, frío y viento. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera una jornada inestable en la Comarca, con precipitaciones durante gran parte del día y nevadas en las zonas de alta montaña, mientras el viento se mantiene. Las condiciones irán mejorando hacia la noche.
¿Llueve todo el día?
Desde temprano, las lluvias y el cielo cubierto marcan el ritmo de la mañana. Hay una probabilidad de precipitación del 40 al 70%, y aunque en las localidades el agua será protagonista, en sectores elevados, las condiciones son propicias para nevadas intermitentes. La temperatura a primera hora apenas roza los 2°C.
Por la tarde, seguirán las lluvias aisladas, con una máxima prevista de 7°C y una sensación térmica que se mantendrá baja por la presencia constante de viento del oeste entre 23 y 31 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h. No es un día ideal para tareas al aire libre, y menos sin un buen abrigo.
Afloja el agua, pero no el viento
Hacia la noche, el cielo empezará a despejarse parcialmente y el pronóstico indica una marcada disminución en las probabilidades de lluvia, que caen al 10%. Aun así, el frío se sostiene: se esperan 3°C, y el viento seguirá soplando en la misma dirección e intensidad que durante el resto del día.
Un clima para quedarse adentro
La postal de este lunes sugiere quedarse puertas adentro con una infusión caliente, o al menos moverse con precaución si hay que salir. Las lluvias intermitentes y el viento fuerte hacen que caminos, senderos y rutas rurales puedan presentar condiciones complicadas, sobre todo en zonas abiertas o de ripio.
Y si mirás hacia las cumbres desde el valle, dejate sorprender por la belleza de las montañas con un nuevo manto blanco: la nieve ya empieza a decir presente en las alturas, anticipando un invierno que se viene con todo.
O.P